DISCOGRAFIAS

AQUI PODRÁS ENCONTRAR UNA BUENA COLECCIÓN DE DISCOGRAFIAS DE SALSA ,CUMBIA,VALLENATO,MERENGUE,GUARACHAS .LAS MAS POPULARES DE TODOS LOS TIEMPOS

MENU

tu musicavieja

NOTAS DE LA HISTORIA

sábado, 10 de diciembre de 2011

wilson manyoma





Wilson Manyoma Gil, conocido como Wilson Saoko o "Saoko" es un cantante colombiano de salsa nacido en Cali el 30 de agosto de 1951. Perteneció a la agrupación "Sonora Juventud" y se desempeñó como bailarín de griles en el popular sector de Juanchito entre 1966 y 1972.
La principal característica que lo ha distinguido a lo largo de su carrera musical es la contundencia de su voz, que, aunque de un tono grave, es bastante versátil, permitiéndole entonar tanto melodías románticas como rumberas.

En 1973, viajó a Medellín, en donde conoció al compositor y bajista Julio Ernesto Estrada, creador de Fruko y sus Tesos, y al ingeniero de sonido Mario Rincón. Fue contratado por el sello Fuentes, e inició su carrera exitosa, interpretando un tema compuesto por él mismo, junto a "Fruko", que se tituló "Tú Sufrirás", que hace parte del álbum Fruko el Bueno, Ayunando, en donde también cantó "Lamento del Campesino", "Fruko Power" y "Mosaico Santero", estos dos últimos, interpretados a dúo con Joe Arroyo.[editar]La carrera musical de Saoko en "Fruko y sus Tesos"

En los posteriores trabajos discográficos, Saoko se destacó con los siguientes temas:
Fruko, El Violento (1973): "Tronco Seco", "Lamento Cubano", "La Nueva Bamba", "Mosaico Matancero" (con Joe Arroyo)
Fruko, El Caminante (1974): "Rumbero Soy", "Vamos a Gozá'", "Rumbita loca" (con Joe Arroyo)
Fruko, El Grande (1975): El éxito más importante de su historia musical fue "El Preso", que a su vez, es el tema más conocido de la orquesta dirigida por Julio Ernesto Estrada. En ese LP, Saoko también interpretó "Si yo Encontrata un Amor", "Los Charcos" y "Me tenían Amarrado con Fe".
Fruko, El Bárbaro (1976): "Corazón Vacante", "Lontananza", "Tocando Madera", "Cariño"
Fruko, El Patillero (1977): "Mi Río Cali", "El Patillero", "Sabré Olvidarte", "Madre Querida", "Qué Bonito Sería", "Cuba y mi Son".
Fruko, El Cocinero Mayor (1978): "Celosa", "El Arbol que me daba Sombra", "El Cachetero". También se lanzó el sencillo "Distancia".
Fruko, El Teso (1979): "Zafra y Molienda", "Amores y Sentimiento", "Salsa Brava", "México Picante", "Cumbiambero que Soy", "Yo Pongo la Plata" (Con Joe Arroyo)
Fruko, El Espectacular (1980): "Tu Fotografía", "Descarga Espectacular", "Fuiste mi Amor", "Que Lindas son las Caleñas".
Fruko, El Mejor (1981): "El Verdulero", "Te Quiero Más", "Vengo por Ti", "El son del Tren", "Mi Pensamiento"
Fruko, El Genio (1982): "Llueve que Llueve", "¿Qué pasa... qué pasa?", "Anita, tun tun", "Mendigo de amor", "Mosaico Santero Nº 2" (Con Juan Carlos Coronell)

[editar]Caída y rehabilitación

El álbum Fruko, El Genio marcó el fin de la era dorada de Fruko y sus Tesos, por el retiro de Joe Arroyo y los problemas personales de Wilson Saoko debidos al consumo de drogas. Por fortuna, logró superarlos, aferrándose a sus creencias religiosas y está completamente curado.
Para 1985 aparece como artista invitado en el álbum «El Magnífico» con Fruko. Como dato interesante, Saoko cantó con la orquesta hermana de Fruko y sus tesos, The Latin Brothers el tema «El Serrucho» del álbum «Para Bailar» que se constituiría como uno de los mejores y más exitosos álbumes de esta agrupación salsera. En 1989 reaparece junto a Fruko en el álbum «El Padrino de la Salsa».
A comienzos de los 90, Saoko, junto con su hermano, Hermes Manyoma, creó su propia orquesta, "La Decisión", y publicó un trabajo discográfico en 1990, llevando lo mejor de su nuevo repertorio a lugares tan apartados del globo como Australia, donde le tienen gran valoración, estima y reconocimiento.
Posteriormente tras la reaparición de Fruko emulando las grandes Big Band que internacionalizaron a mediados del siglo pasado varios ritmos afrocaribeños, participó junto con el reconocido cantante salsero chucho Nuncira a mediados de los años 90's con los álbumes Sones y Montunos y Guarachas, Guajiras y Boleros, ambos del sello disquero Fuentes. En 1998 se conforma la tripleta Fruko, Saoko y Ballestas (este último con un timbre de voz emulando al Joe de los 70's) y lanzan el exitoso álbum «Esto sí es salsa de verdad» que sería el regreso de Fruko al escenario salsero tras largos años de ausencia. En el 2000 se vuelven a lanzar con el álbum Fruko Power, y tras la salida de Delfo Ballestas al año siguiente de la banda, vuelve a cantar junto a otra nómina de solistas comoÁlvaro PavaRaquel Zosaya y Diego Morán, el álbum We are Salsa - Wild Salsa, un buen compendio de canciones colombianas mundialmente conocidas a ritmo de salsa. (Información tomada de Latinastereo.com)
Wilson Saoko ha grabado varias veces con Fruko. También ha realizado presentaciones en Colombia y en el exterior con la orquesta del maestro Fruko.
En la telenovela "El Joe, la Leyenda", el personaje de Wilson Saoko es interpretado por el cantante y actor Mauricio Castillo.

[editar]Referencias

Contracarátula del LP "Lo Mejor del Año". Discos Victoria. Medellín, Colombia, 1990.
Contracarátula del LP "Está Bueno y Más...", de Wilson Saoko y su Orquesta La Decisión. Discos Victoria. Medellín, Colombia, 1990.
Contracarátula del LP "El Padrino de la Salsa", de Fruko y sus Tesos. Discos Fuentes. Medellín, Colombia, 1989.

[editar]

miércoles, 7 de diciembre de 2011

los latin brothers

Biografia de The Latin Brothers




Esta orquesta tiene el orgullo de haber sido la plataforma para lanzar al estrellato a varios vocalistas y en su repertorio, forjado en más de 20 años de actividad artística, se encuentran múltiples clásicos de la salsa y de la música caribeña que aún perduran en el gusto de sus muchos seguidores, y lo más importante, continúa vigente y abriendo mercados en el mundo.

Con la creación de Fruko y sus Tesos a principios de los años setenta y debido a sus éxitos, las directivas de Discos Fuentes, encabezadas por los hermanos Pedro y José María Fuentes, apoyaron la formación de otras agrupaciones que siguieron explorando la nueva expresión musical que había dado sus primeros pasos en los suburbios de Nueva York, dentro de las comunidades latinas.

En 1974 apareció el primer álbum de la orquesta The Latin Brothers, con la voz líder de quien impusiera los primeros éxitos de Fruko y sus Tesos, Edulfamit Molina Díaz, conocido artísticamente como «Píper Pimienta» Díaz, y con la dirección musical de Julio Ernesto Estrada.

Después de ese primer éxito la orquesta se consolidó al imponer éxitos como Sobre la solas, Dime qué pasó, Las caleñas son como las flores, Patrona de los reclusos, Buscándote y Las cabañuelas, entre muchos más.



Su historia 

1974
Publican su primer álbum con el nombre El Picotero, tema que también se convierte en su primer éxito y al cual se le suman obras como A la loma de la cruz, La otra y A la patrona de Cuba.

1975
Con el nombre de Dale al bombo, surge su segunda producción, en donde el nombre del tema que le da título al álbum se convierte en uno de sus principales clásicos y a él se le suma su gran éxito Buscándote.

Píper Pimienta continuó como vocalista líder y se hizo acompañar por la nueva voz, John Jairo Murillo, cantor nacido en Turbo, educado en Cartagena y quien después forjó su carrera al lado de The Latin Brothers y La Sonora Dinamita.

Píper Pimienta, además del álbum, graba un tema, el cual con el tiempo se convierte en un himno que identifica esta agrupación. Las caleñas son como las flores fue publicado en 14 Cañonazos Bailables Vol. 16 que salió al mercado en 1976.


1976
Publicaron Te encontré, álbum que es grabado con las voces de John Jairo, Píper y el apoyo de Joe Arroyo y Víctor Mélendez, cartagenero que después sería corista y tocaría el güiro en la agrupación de Joe, La Verdad.

Con la calidad de estos intérpretes no podían dejar de impactar y se ubicaron en los primeros lugares de sintonía con obras como Te fuiste a Cali, Patrona de los reclusos y Dos caminos.


1977
Báilame como quieras, obra escrita por Joe Arroyo y grabada por John Jairo, no sólo le da nombre a su nueva producción sino que se convierte en un éxito más de la agrupación unido a otros como Mis zapatos blancos y La guarapera.

1978 - 1981 
Publicaron cuatro producciones más con los títulos Suavecito... apretaíto, The Latin en su salsa, The Latin Brothers 80 y El culebro. De ellos surgieron éxitos como A sol caliente, El son del caballo, Las cabañuelas, Al despertar, La vieron llorando, Valluna y Mi jibarita mimada.

1983
Como vocalista invitado aparece Juan Carlos Coronel, nombre que con el tiempo tendría un lugar privilegiado dentro del mundo de la salsa y la música del Caribe. Con su interpretación se impone un nuevo éxito de The Latin Brothers, La chica del placer.

1986
Luego de un breve receso en sus grabaciones y un radical cambio de vocalistas, se publicó Para bailar con The Latin Brothers. Fue un producto que puso nuevamente en el liderazgo sonoro a esta orquesta la cual cumplía sus 12 años de actividad artística y con este álbum sumaba su novena producción.

Lideraron entonces la interpretación de este álbum Joseíto Martínez con éxitos como Fuma el barco, Sobre las olas; Morist Jiménez con Dime qué pasó, y Saoko con El serrucho.


1987
Su décima producción se tituló The Latin Brothers en el Caribe y por primera vez aparecen en sus grabaciones las voces femeninas de Albanur -quien después se destacaría en la interpretación de boleros con la orquesta La Romántica y como vocalista de La Sonora Dinamita-, y La India Meliyará que impuso grandes éxitos también con La Sonora Dinamita.

Completan la nómina de intérpretes figuras como Macondo, Morist Jiménez -quien después de un receso regresó como vocalista líder a The Latin Brothers- y Chucho Nuncira.


1988 - 1989 
En estos dos años lanzan dos nuevas producciones con los títulos Salsa y son caribe, y La negra quiere, de las cuales se imponen los hits La guayaba y el tema que le da nombre al álbum La negra quiere.


1990
Surge Sucesos. Este tema que le da nombre a la programación, se impone en la voz de Yorthley Rivas -cantante que mostró su talento con el grupo Cariaco y que con el tiempo figuró como uno de los compositores más comerciales-. También se destacó la versión de La parranda se canta, en la voz de Pilar Botero -quien es reconocida por su banda de jazz y música brasilera-, y en la voz de Píper Pimienta el tema Nunca fui tan feliz.

1991
Yorthley Rivas, Will Pertuz –artista que fue vocalista líder de Banda la Bocana– y como invitado especial IvánThe Latin Brothers. La versión de Nadie es eterno y Chontaduro maduro, son los temas que se destacan en este trabajo.

1994
Se publicó Son del cañaveral, tema que había grabado en 1993 Joseíto Martínez y un remix de su clásico Sobre las olas en la producción titulada The Latin Brothers. Ámame con tu experiencia y Tú lo mataste, son dos éxitos más que se suman a este álbum.

1997 - 1999
Se programaron dos nuevos lanzamientos, el primero con el título de Renaciendo –en la que se impuso el éxito Delia la cumbiambera–, y el segundo fue llamado Lo más sabroso, la salsa, en el que participaron las voces de Joseíto Martínez, Gabino Pampini y Antonio Chaverra.


Al pasar de los años lo ideal es que una agrupación evolucione y vaya dejando a su paso una trayectoria que la respalde. Esto es precisamente lo que ha hecho The Latin Brothers, por ello hoy cuentan con un amplio reconocimiento que procuran mantener en cada nuevo proyecto musical. Su experiencia, y los profesionales que participan en cada una de sus creaciones, son motivo de garantía para un público que espera sentir una satisfacción total al escuchar a sus preferidos.